Los vasos y copas de cristal no deben depositarse en el contenedor verde de vidrio porque contienen óxido de plomo, que les otorga ciertas características peculiares, como el sonido y el brillo Es lo que comúnmente denominamos “cristal”. El óxido de plomo no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio. (Ecovidrio)

España está entre los 10 países que más envases reciclan en Europa. En 1997 España reciclaba el 5% de los envases puestos en el mercado. En 2011 la tasa de reciclaje alcanza el 68,3 %. (Ecoembes)

La cerámica y porcelana no se pueden depositar en el contenedor verde de vidrio porque necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse, produce pequeñas piedrecitas que provocan la rotura del envase de vidrio. (Ecovidrio)

Quien más tiempo dedica al reciclaje son las mujeres casadas o con pareja de entre 55 y 65 años. Sus principales motivaciones son la concienciación medioambiental y la creencia en las ventajas del reciclaje según el periódico Diario de Navarra.

Al utilizar aluminio recuperado en el proceso de fabricación de nuevos productos existe un ahorro de energía del 95% respecto a si se utilizara materia prima virgen ( bauxita ). (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Reciclando vidrio se evita la extracción de materias primas. Reciclando 3.000 botellas ahorramos más de una tonelada de materia prima. (Ecovidrio)

En España se reciclan 162 Kg de papel y cartón por segundo. La industria papelera española recicla 162 Kg de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia. (RETEMA. Revista Técnica de Medio Ambiente)

El aluminio es un material cotizado y rentable con un mercado importante a nivel mundial. Por ello todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclado. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona fuente de ingresos y ocupación para la mano de obra no calificada. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Según un informe sobre papel hecho por la Junta de Andalucía la fabricación de papel reciclado requiere un 63% menos de energía y un 86% menos de agua que la creación de papel nuevo.

Con el reciclaje de papel y el cartón disminuimos la contaminación al reducir espacio en vertederos (70 kg. papel reciclado equivale a 1 m3) y las emisiones de CO2 de vertedero (Por cada kilo de papel y cartón que recogemos para reciclarlo, evitamos la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2).

Página 1 de 4