El aluminio, al igual que el vidrio, puede ser reciclado infinidad de veces ya que no pierde su calidad y no cambia sus características químicas durante el reciclado. El proceso se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar enteramente con material reciclado. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

En España se reciclan 162 Kg de papel y cartón por segundo. La industria papelera española recicla 162 Kg de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia. (RETEMA. Revista Técnica de Medio Ambiente)

Los envases de medicamentos no deben depositarse en el contenedor verde de vidrio. Los tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de reciclaje distinto al del resto de los envases de vidrio. (Ecovidrio)

El 83 % de la población separa los envases en sus hogares. (Ecoembes)

El vidrio es el único elemento que puede reciclarse totalmente y todas las veces que se necesite sin que pierda sus propiedades. (Ecovidrio)

Las fábricas siderúrgicas españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica) en 2011. Esta capacidad recicladora permitió a la industria siderúrgica un ahorro de energía de más del 80 %. Más del 75% del acero que se fabrica en España es reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50% y también de la media mundial, que no supera el 40 %. (RETEMA. Revista Técnica de Medio Ambiente)

Según CleanUpTheWorld para fabricar plástico reciclado se necesita un 70% menos de energía que para fabricar plástico nuevo.

Reciclando vidrio se reducen los residuos que van a vertedero. 3.000 botellas recicladas son 1.000 kilos menos de basura que van al vertedero. (Ecovidrio)

Al utilizar aluminio recuperado en el proceso de fabricación de nuevos productos existe un ahorro de energía del 95% respecto a si se utilizara materia prima virgen ( bauxita ). (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Cada niño consume una media de 180 metros de papel de aluminio al año, una escuela 54.000 m2 y con el consumo de España podríamos envolver 127 veces la tierra. La mayor parte de ese papel acaba en los vertederos y el problema es que no se degrada nunca.

Página 1 de 4