Las fábricas siderúrgicas españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica) en 2011. Esta capacidad recicladora permitió a la industria siderúrgica un ahorro de energía de más del 80 %. Más del 75% del acero que se fabrica en España es reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50% y también de la media mundial, que no supera el 40 %. (RETEMA. Revista Técnica de Medio Ambiente)

Cada persona tira al año unos 35 kilos de vidrio. Si consiguiéramos reciclar la mitad del vidrio que se consume, obtendríamos un gran ahorro de materias primas, además de eliminar gran parte de la contaminación y de los residuos.

El aluminio, al igual que el vidrio, puede ser reciclado infinidad de veces ya que no pierde su calidad y no cambia sus características químicas durante el reciclado. El proceso se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar enteramente con material reciclado. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

En 2011 se pusieron en el mercado 1.7 millones de toneladas de envases de plástico y se han reciclado 1,21 millones de toneladas de envases. (Ecoembes)

Con el reciclaje de papel y el cartón disminuimos la contaminación al reducir espacio en vertederos (70 kg. papel reciclado equivale a 1 m3) y las emisiones de CO2 de vertedero (Por cada kilo de papel y cartón que recogemos para reciclarlo, evitamos la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2).

El 83 % de la población separa los envases en sus hogares. (Ecoembes)

Un residuo de aluminio es fácil de manejar: es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es también fácil de transportar. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Reciclando vidrio se reducen los residuos que van a vertedero. 3.000 botellas recicladas son 1.000 kilos menos de basura que van al vertedero. (Ecovidrio)

Según CleanUpTheWorld para fabricar plástico reciclado se necesita un 70% menos de energía que para fabricar plástico nuevo.

El aluminio se deposita para su reciclaje en el contenedor amarillo.

Página 1 de 4