El vidrio es el único elemento que puede reciclarse totalmente y todas las veces que se necesite sin que pierda sus propiedades. (Ecovidrio)

La Unión Europea genera cerca de 8 millones de toneladas de residuos tecnológicos cada año y que el 75% de toda esa cantidad termina en África y Asia según informa el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra, Juan Carlos Hernández.

Las fábricas siderúrgicas españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica) en 2011. Esta capacidad recicladora permitió a la industria siderúrgica un ahorro de energía de más del 80 %. Más del 75% del acero que se fabrica en España es reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50% y también de la media mundial, que no supera el 40 %. (RETEMA. Revista Técnica de Medio Ambiente)

El principal uso domestico del aluminio es su empleo para realizar embalaje de alimentos: papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio, lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo. (Ecovidrio)

La cerámica y porcelana no se pueden depositar en el contenedor verde de vidrio porque necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse, produce pequeñas piedrecitas que provocan la rotura del envase de vidrio. (Ecovidrio)

En 14 años se han reciclado 11,7 millones de toneladas de envases. Se han ahorrado:

  • 11,5 millones de toneladas de CO2
  • 13,3 millones de Mwh (lo mismo que consume al año 1,2 millones de ciudadanos)
  • 314 millones de m3 de agua. Cantidad que consumen 5,6 millones de habitantes.

(Ecoembes)

Cada niño consume una media de 180 metros de papel de aluminio al año, una escuela 54.000 m2 y con el consumo de España podríamos envolver 127 veces la tierra. La mayor parte de ese papel acaba en los vertederos y el problema es que no se degrada nunca.

Al reciclar una botella de vidrio ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas. (Ecovidrio)

Los envases de medicamentos no deben depositarse en el contenedor verde de vidrio. Los tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de reciclaje distinto al del resto de los envases de vidrio. (Ecovidrio)

Página 1 de 4