Cada persona tira al año unos 35 kilos de vidrio. Si consiguiéramos reciclar la mitad del vidrio que se consume, obtendríamos un gran ahorro de materias primas, además de eliminar gran parte de la contaminación y de los residuos.

Las fábricas siderúrgicas españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica) en 2011. Esta capacidad recicladora permitió a la industria siderúrgica un ahorro de energía de más del 80 %. Más del 75% del acero que se fabrica en España es reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50% y también de la media mundial, que no supera el 40 %. (RETEMA. Revista Técnica de Medio Ambiente)

La cerámica y porcelana no se pueden depositar en el contenedor verde de vidrio porque necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse, produce pequeñas piedrecitas que provocan la rotura del envase de vidrio. (Ecovidrio)

Quien más tiempo dedica al reciclaje son las mujeres casadas o con pareja de entre 55 y 65 años. Sus principales motivaciones son la concienciación medioambiental y la creencia en las ventajas del reciclaje según el periódico Diario de Navarra.

Reciclando vidrio se evita la extracción de materias primas. Reciclando 3.000 botellas ahorramos más de una tonelada de materia prima. (Ecovidrio)

Gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio, lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo. (Ecovidrio)

España está entre los 10 países que más envases reciclan en Europa. En 1997 España reciclaba el 5% de los envases puestos en el mercado. En 2011 la tasa de reciclaje alcanza el 68,3 %. (Ecoembes)

El aluminio se deposita para su reciclaje en el contenedor amarillo.

Un residuo de aluminio es fácil de manejar: es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es también fácil de transportar. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Con la energía ahorrada al reciclar de 3 botellas de vidrio podríamos lavar toda la ropa de una familia de 4 miembros durante un día entero. (Ecovidrio)

Página 1 de 4