Gestión en la Provincia

     La gestión a la que nos vamos a referir se concreta en los residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como aquéllos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades, ya que son estos los residuos que van a entrar y ser tratados en el centro de tratamiento ubicado en Torija.

 

     En la gestión de los residuos intervienen distintas entidades. Así, los residuos generados en los domicilios particulares y similares, se depositan en los contenedores implantados por cada Ayuntamiento en su núcleo o núcleos de población. Son los Ayuntamientos, individualmente o asociados en Mancomunidades para la prestación del servicio, los encargados de realizar la recogida con la frecuencia establecida en cada uno de ellos, de los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores.


     Los camiones de recogida hacen entrega de los residuos que transportan bien en el centro de tratamiento o bien en las estaciones de transferencia, en función de su localización y la zonificación territorial realizada por el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha.


      Una vez realizado el depósito de estos residuos es el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara el que interviene en el proceso de gestión, encargándose del transporte hasta el centro de tratamiento, en caso de que se hayan utilizado las estaciones de transferencia para su entrega, y el tratamiento de los residuos hasta su  deposito en vertedero de rechazos de todos aquellos residuos que no hayan podido ser recuperados.