Sede Electrónica Perfil del Contratante Estatutos del CGRUPG Ubicación y datos de contacto
CGRUPG en Facebook CGRUPG en YouTube Fuentes RSS de CGRUPG

¿Sabías que...?

Cada persona tira al año unos 35 kilos de vidrio. Si consiguiéramos reciclar la mitad del vidrio que se consume, obtendríamos un gran ahorro de materias primas, además de eliminar gran parte de la contaminación y de los residuos.

Con el reciclaje de papel y el cartón disminuimos la contaminación al reducir espacio en vertederos (70 kg. papel reciclado equivale a 1 m3) y las emisiones de CO2 de vertedero (Por cada kilo de papel y cartón que recogemos para reciclarlo, evitamos la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2).

El aluminio se deposita para su reciclaje en el contenedor amarillo.

El principal uso domestico del aluminio es su empleo para realizar embalaje de alimentos: papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

El aluminio es un material cotizado y rentable con un mercado importante a nivel mundial. Por ello todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclado. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona fuente de ingresos y ocupación para la mano de obra no calificada. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

El aluminio, al igual que el vidrio, puede ser reciclado infinidad de veces ya que no pierde su calidad y no cambia sus características químicas durante el reciclado. El proceso se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar enteramente con material reciclado. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Un residuo de aluminio es fácil de manejar: es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es también fácil de transportar. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

El proceso de reciclado del aluminio es normalmente fácil, ya que los objetos de aluminio desechados están compuestos normalmente sólo de aluminio por lo que no se requiere una separación previa de otros materiales. (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Al utilizar aluminio recuperado en el proceso de fabricación de nuevos productos existe un ahorro de energía del 95% respecto a si se utilizara materia prima virgen ( bauxita ). (ALUPORTAL. El portal del Aluminio)

Las fábricas siderúrgicas españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica) en 2011. Esta capacidad recicladora permitió a la industria siderúrgica un ahorro de energía de más del 80 %. Más del 75% del acero que se fabrica en España es reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50% y también de la media mundial, que no supera el 40 %. (RETEMA. Revista Técnica de Medio Ambiente)