Sede Electrónica Perfil del Contratante Estatutos del CGRUPG Ubicación y datos de contacto
CGRUPG en Facebook CGRUPG en YouTube Fuentes RSS de CGRUPG

Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible

Acción por el clima. Recursos naturales. Movilidad sostenible. Economía circular. Energía no contaminante. Educación ambiental. Gestión Ambiental y Contratación Municipal Ecológica. Índice de casos prácticos.

Descargar PDF

Prólogo

Cada día resulta más evidente que el modelo económico vigente hasta hoy, no es sostenible. Y no lo es ni desde la propia perspectiva económica, ni desde el punto de vista social, ni desde el punto ambiental.

La transición hacia un modelo más respetuoso con nuestro entorno, basado en los principios de sostenibilidad y economía circular, debe permitirnos hacer un uso más eficiente de unos recursos que no son ilimitados, y hacerlo con una huella mucho más leve en nuestro medio ambiente, y con una adaptación mejor al contexto de crisis climática en que estamos inmersos.

Se trata de un cambio que requiere la participación y el compromiso de todos, y en el que el ámbito local está llamado a tener un especial protagonismo. La respuesta a los grandes retos colectivos se compone de pequeños esfuerzos individuales, de la misma forma que los problemas globales no pueden ser afrontados sino mediante esfuerzos locales.

Hacia ese objetivo, entre otros, se encamina la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, que pone un especial énfasis en acelerar las soluciones ambientales sostenibles en el plano local, así como en la capacitación de agentes para promover la necesaria transformación.

Las Entidades Locales, y especialmente los municipios, en su papel de Administración más cercana a la ciudadanía, tienen un importante papel en este esfuerzo por el cambio. Además, como Administraciones Públicas, pueden y deben ejercer una función ejemplif icante, y ser modelo y demostración de que el cambio no sólo es necesario, sino que además es posible.

La presente guía tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende ser una orientación sobre cómo “ambientalizar” la gestión diaria de las entidades locales. A través de los diferentes módulos que la componen, se hace un recorrido por distintos aspectos como el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de residuos, la movilidad sostenible, los recursos naturales, o la compra pública, ofreciendo para cada uno de ellos información de contexto, y diferentes consejos y ejemplos trasladables a la gestión de la entidad.

Y por otro lado es una invitación para que todas las entidades de nuestra región se sumen, cada una en la medida de sus posibilidades, al reto de luchar contra la crisis climática y ambiental actual, contribuyendo así, entre todos, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargar PDF