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Un nuevo aire llega a tu aula

Campaña de sensibilización y concienciación para los colegios de la Provincia de Guadalajara

Desde el Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara, en colaboración con Ecoembes y la Diputación Provincial de Guadalajara, se ha impulsado una nueva campaña de sensibilización y concienciación para los colegios de la Provincia: “UN NUEVO AIRE LLEGA A TU AULA”. Esta campaña ha contado con una novedosa herramienta, de “realidad aumentada”, como herramienta de aprendizaje que transmite a los niños de 5º y 6º de Primaria, de una forma novedosa, la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos urbanos.

Un nuevo aire llega a tu Aula

Lo más destacable de esta campaña, es que facilita a los alumnos y alumnas la información detallada del ciclo de los residuos urbanos, clarificando las dudas del reciclaje, el destino de los residuos, la distribución de estos en cada tipo de contenedor, y su transporte posterior a la Planta de Tratamiento (El CTRU de Torija). La campaña a su vez transmite a las nuevas generaciones la importancia de la colaboración ciudadana, como eslabón imprescindible en el ciclo de la gestión de los residuos de la provincia.

La organización y desarrollo de la actividad contempla 5 criterios de calidad que deben ser tenidos en cuenta en acciones para la educación ambiental:

  1. Los objetivos y contenidos están en consonancia con las competencias de los destinatarios.
  2. Los niños son los protagonistas de la dinámica a través de su papel activo.
  3. Se acerca a los niños al reciclaje de envases y sus nuevas vidas, desde otra perspectiva.
  4. Actividad fundamentada en la Educación Ambiental.
  5. La tecnología utilizada da identidad propia a esta actividad (Realidad Aumentada).

Las jornadas se desarrollan con la introducción de una pequeña charla con soporte visual entorno a las inquietudes sobre el reciclaje de los residuos. A continuación se activa la curiosidad para fomentar el conocimiento del mundo del reciclaje, a partir de la experiencia de la “Realidad Aumentada”, y por último se realiza un pequeño taller de juegos para reforzar las tres “R”: reducir, reutilizar, reciclar.

La campaña comenzó el 29 de Otubre y finalizó el 30 de Noviembre de 2018, con 22 días deactividad, llegando a 20 localidades y a 19 colegios de la Comunidad: (Colegio Federico García Lorca (Uceda), CRA La colmena Albalate de zorita (Albalate), Colegio Rural Agrupado Pastrana (Pastrana), CRA La colmena (Almonacid e Illana), Colegio Virgen de Las Candelas (Torrejón del Rey), Colegio El coto (El Casar), Colegio Episcopal Sagrada Familia (Sigüenza), Colegio Clara Sanchez (Galapagos), CRA Primafad (Almoguera), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Tórtola de Henares), CRA La encina (Cogolludo), CRA Serranía de Atienza (Atienza), CRA Serranía de Atienza (Cantalojas), Colegio Ciudad de Capadocia (Trillo), Colegio Santa Brígida (Pozo de Guadalajara), Colegio Las Castillas (Torrejon del Rey), Colegio San Antonio de Portaceli (Sigüenza), Colegio La Arboleda de Pioz (Pioz), Colegio Virgen del Amparo (Torija), Colegio Jose Maldonado y Ayuso (Mondejar), ). A lo largo de esta campaña asistieron a las presentaciones un total de 889 niños y profesores.

La actividad ha de servir para motivar la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos de Guadalajara, desde la perspectiva local a la global, fomentando que los alumnos se conviertan en comunicadores de su aprendizaje.

En cifras, la campaña se resume en 22 jornadas de enseñanza en 20 colegios y 19 Localidades con un total de 889 alumnos y profesores. En la actividad se realiza una pequeña encuesta de satisfacción, arrojando un resultado de un 82% de satisfacción entre los alumnos, entre lo que un 89% reconoce haber aprendido algo nuevo. La satisfacción sobre la campaña entre los profesores es de un 99%.

Todos los participantes (alumnos y profesores) nos hacen llegar su grado de satisfacción de la Campaña, verbalmente y en el registro de las evaluaciones que se hacen cada jornada.