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La Institución

Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara

El Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara en sesión ordinaria celebrada el 19 de mayo de 2000, adoptó acuerdo de constitución del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara, sus Estatutos fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de 18 de agosto de 2000. El mismo se constituyó entre la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, 21 Mancomunidades y 35 Municipios de la Provincia, quedando integrados dentro del Área de Gestión (AGES-6), al amparo del Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 70/1999, de 25 de mayo.

En la actualidad el Consorcio está integrado por la Diputación Provincial de Guadalajara, 285 Municipios y 21 Mancomunidades de la Provincia de Guadalajara, atendiendo a una población de 252.882 habitantes (cifra oficial de población referida al 1 de enero de 2016).

El Consorcio se halla adscrito a la Diputación Provincial de Guadalajara y está clasificado en el Grupo 3 a los efectos y con los requisitos de la Disposición adicional duodécima, apartado segundo, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Las demandas de diversificación de los servicios, el reenfoque de la política sobre residuos tanto en el ámbito estatal como en el europeo, las experiencias adquiridas en los años de funcionamiento del Consorcio y las modificaciones normativas llevadas a cabo por el legislador, han conllevado la modificación de los Estatutos mediante acuerdos de la Asamblea General de 9 de octubre de 2014 y 26 de julio de 2017, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia nº 149, de 12 de diciembre de 2014 y nº 147, de 2 de agosto de 2017, respectivamente.

La principal finalidad del Consorcio es la gestión unificada del transporte y tratamiento de los residuos domésticos y asimilables, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Decreto 78/2016, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha.

El objetivo último que se pretende con el Consorcio, es garantizar a todos los ciudadanos de los Municipios Consorciados que los servicios que se presten lo sean de la forma más eficiente, siguiendo los principios de eficacia, proximidad y coordinación entre las Administraciones responsables y que, en ellos, se velará por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medioambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.