Robot GUDY, 2013-2014
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asistido este lunes a una de las jornadas de concienciación del reciclaje que están teniendo lugar por diversos centros educativos de nuestra provincia enmarcadas en una campaña puesta en marcha por el Consorcio de Residuos. La misma ha tenido lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Tórtola de Henares, donde Guarinos ha explicado el mecanismo de la campaña y los objetivos marcados en aras a conseguir una mayor concienciación tanto en los más jóvenes como en la población adulta.
La máxima responsable de la Institución Provincial se ha referido a la importancia de este tipo de campañas de concienciación informando que "Guadalajara es la única provincia de toda Castilla-La Mancha donde se ha incrementado el volumen de reciclaje con respecto a los envases y el contenedor amarillo". Esto, ha añadido Guarinos, pone de manifiesto que "las campañas que llevamos a cabo están dando resultados, están calando en la población, y estamos obteniendo un beneficio para la sociedad, para el reciclaje y, por lo tanto, para el medio ambiente".
En este sentido, la presidenta ha explicado que "en los últimos cuatros años se ha incrementado el reciclaje en un 22 por ciento", por lo que ha querido agradecer el trabajo que se lleva a cabo por parte del diputado responsable Lorenzo Robisco, así como del personal del Consorcio de Residuos de la Diputación y del gerente David García-Parra; "responsables de estos magníficos resultados".
La campaña, que se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos de la región y atendiendo al Plan Regional de Educación Ambiental, pretende "inculcar la importancia y el papel fundamental que tiene la población para una gestión sostenible de los residuos urbanos en nuestra provincia", ha dicho Guarinos, "al tiempo que buscamos dar a conocer cuál es la labor fundamental que desarrolla el Consorcio de Residuos en esta gestión". "Queremos sensibilizar sobre la problemática de los residuos, concienciar de su correcta gestión, profundizar en el conocimiento del reciclado de envases ligeros y poner en valor la gestión del Consorcio", ha dicho Guarinos.
Más de 1.700 escolares de la provincia
La máxima responsable de la Institución Provincial ha informado que "se estima una participación de alumnos, entre segundo y tercero de Primaria, aunque en algunos colegios pueda llegar hasta el sexto curso, de entorno 1.700 escolares de la provincia". Así, la campaña se desarrollará en casi una veintena de municipios de la provincia, tanto en su vertiente escolar como en la de población adulta. Llegará a los municipios de Albalate de Zorita, Alcolea del Pinar, Budia, Cogolludo, El Casar, Espinosa de Henares, Horche, Humanes, Jadraque, Mandayona, Molina de Aragón, Pareja, Pioz, Sigüenza, Torija, Uceda y Tórtola de Henares. El jueves pasado comenzó en Jadraque y el viernes tuvo lugar en Molina de Aragón.
Tal y como explicó Guarinos, la presente campaña se ha denominado 'GUDY GR14, Reciclar da vida' siendoel robot GUDY el elemento estructural de la campaña orientada a los escolares y a la población adulta.Al enfocarse a estas dos tipologías de destinatarios, tiene por finalidad que el mensaje de la misma llegue al máximo de hogares posible de nuestra provincia.
En la jornada también ha estado presente el vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco; el delegado de la Junta, José Luis Condado; el alcalde de Tórtola de Henares, Martín Vicente, y la directora del centro educativo, Begoña Mangada; además de responsables de las empresas Ogilvy y Ein Castilla-La Mancha, que han desarrollado y diseñado la campaña.
Desarrollo de la campaña en los pueblos de la provincia
Por una parte el robot GUDY, con el monitor, muestra cómo el robot se ha construido gracias al reciclaje de residuos de envases que generamos los ciudadanos, el cual nos da su visión de la importante misión como ciudadanos de la provincia de Guadalajara para contribuir al mejor reciclaje de residuos de envases.
Porotra parte, está la dinamización de una charla teatralizada, que versa sobre nuestra vida cotidiana en la gestión de nuestros residuos domiciliarios y, para finalizar, se trata de motivar a los participantes en la creación de nuevos productos reciclando envases, proporcionándoles una utilidad y desarrollando la creatividad a través de un taller de reciclaje creativo.
Además, la campaña también se centra en la población adulta con charlas especializadas.