TitiRiclaje
Con el propósito de concienciar acerca de la importancia del reciclaje de residuos en nuestro tiempo y fomentar el respeto por el medioambiente entre la población infantil, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara, en colaboración con la Diputación de Guadalajara y Ecoembes, la organización medio ambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, presenta su campaña de educación ambiental "TitiRiclaje", que se desarrollará durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2017.
Dicha iniciativa pública impactará a un total de 19 localidades. El objetivo es enseñar a niños de ocho y nueve años, junto a sus familias, a conocer, gestionar y reciclar los envases ligeros, resaltando la importancia de esta práctica para la preservación de sus comunidades. Además, niños y padres aprenderán a reutilizar residuos de una forma creativa y divertida a través un taller de manualidades. El plan de actividades incluirá también una pequeña exposición participativa sobre residuos urbanos y una actuación de títeres.
Cada jornada cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de cada escuela y el Ayuntamiento. Las localidades que acogerán esta campaña son Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Atienza, Brihuega, Cantalojas, Cifuentes, Cogolludo, Espinosa de Henares, Illana, Jadraque, Molina de Aragón, Pastrana, Sacedón, Sigüenza, Tendilla, Torija, Tórtola de Henares y Trillo. El ayuntamiento de cada localidad publicará, junto a las respectivas escuelas, el cartel con toda la información sobre fechas y el procedimiento de inscripción a seguir.
Este esfuerzo viene a sumarse a pasadas campañas de educación y concienciación ciudadana implementadas por el Consorcio de Residuos Urbanos, tales como "Reciclaje a través de la realidad virtual", "El laberinto del reciclaje" y "¿Por qué no reciclas? 2014", en su lucha por fomentar el tratamiento responsable de los residuos.
En la actualidad el Consorcio está integrado por la Diputación Provincial de Guadalajara, 285 Municipios y 21 Mancomunidades de la Provincia de Guadalajara, atendiendo a una población de 252.882 habitantes (cifra oficial de población referida al 1 de enero de 2016).
Cabe destacar que dicho organismo cuenta con una amplia red de tratamiento y reciclaje que vela por el cumplimiento del Plan Integral de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha. En 2016, procesó 92.595 toneladas de residuos domésticos mezclados y 2.487 toneladas de residuos de envases, recuperando 3.802 toneladas de materiales reciclados de la primera fracción (de los cuales2.212 correspondían a papel cartón y plásticos) y 1.822 toneladas de la segunda (con un total de 1.037 toneladas de plásticos). La inversión total destinada al transporte y tratamiento de residuos alcanzó los 2.150.926,06 euros.
Otro de sus servicios es la gestión directa de siete "Puntos Limpios", espacios que reciben aquellos residuos que no pueden ser procesados y eliminados a través de los servicios convencionales de recogida domiciliaria de basura.
El objetivo último que se persigue desde el Consorcio, es garantizar a todos los ciudadanos de los Municipios Consorciados que los servicios que se presten lo sean de la forma más eficiente, siguiendo los principios de eficacia, proximidad y coordinación entre las Administraciones responsables y que, en ellos, se velará por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medioambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.